--
“Se trata de una pintora expresiva y con
mimbres, que no dudo recorrerá su camino con intensidad”.
| |||
--
“En la muestra destaca el contraste
de los contenidos marineros y los paisajes castellanos, así como
sillas, botellas y otros objetos que ha querido representar mediante una
explosión de colores y texturas cuyo único fin no es otro
que el escapar de lo figurativo”.
| |||
--
“Su vinculación al mundo artístico surge de forma
natural y espontánea desde su niñez, motivada por el interés
que existe dentro de su entorno familiar por el arte y el ejercicio de
la pintura, lo que le conduce en la década de los setenta al inicio
de esta actividad. En esa época realiza sus primeras pinturas,
que evidenciaban ya por entonces la disposición y el gesto resuelto
de quien ha decidido iniciar este camino como medio para expresar su visión
de la realidad y de su mundo interior a través de este lenguaje.
Desde entonces y hasta el momento actual se puede decir que su desarrollo
ha estado centrado principalmente en la proyección de su impronta
creativa, tomando como referencia el conocimiento y el interés
por los diferentes comportamientos y tendencias de la práctica
contemporánea como un intento de búsqueda de su propia identidad
pictórica lo que la impulsa a mostrar su actividad artística
de forma pública a partir del año 2001”.
| |||
--
“Recrea sus pinceles entre encinares y cercados de granito en
contraste con bodegones de especial armonía y desbordante luminosidad”.
| |||
-- “La tarde
fría no fue suficiente para eclipsar la luz y el color de su pintura.
Paisajes castellanos alternando con imágenes urbanas, algunas de
las cuales nos retrotraen a acontecimientos dolorosos importantes. Nenúfares
y pardales en un sincretismo colorista con ventanas abiertas de par en par
a la luz. Los críticos tienen la palabra técnica, los matices
estilísticos, las raíces que escudriñaron en las entrañas
de los óleos de su paleta y de los materiales empleados; los amantes
del arte simplemente nos conformamos con disfrutar un poco de la belleza,
simplemente pensando con la piel”. Manuel García Tejeiro. Axis. Revista del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid. Febrero de 2003. | |||
-- “La belleza
es la inteligencia hecha sensibilidad. Sin duda alguna esto es Laura. No
es fácil encuadrar su pintura en una corriente estilística
determinada. Creo que no hace falta ni siquiera intentarlo, ni analizar
técnicas o indagar cánones de belleza. El matizado de los colores convierte la obra en establecidos contrastes que agarra, engancha al que la contempla. Además, sin agotadoras pesquisas intelectuales. Hay veces que las formas se rebelan contra las normas haciendo secreto lo complejo, aunque en la obra de Laura no existen complejidades porque es clara, diáfana, poética. Siempre, sin exclusión, son iniciaciones que llegan a feliz término. Visiones hechas realidad. Puras vibraciones de luz. Toda una poblada madurez de recuerdos. Especialmente familiarizada con el azul. Un azul verdoso callado y manso, engusanado de viento y esperanza, el de su verdadero entorno y trabajo. Un azul hundido en las pupilas, aletargado en los párpados, atrapado en las pestañas como mariposas sin alas. Azul que, en sus manos, cobra vida sumergiéndonos, emborrachándonos de luminosidad. Laura sabe “imaginar”, “crear” y “sentir”. Despierta sentimientos nuevos que guarda muy cerca del corazón haciendo de cada uno de sus momentos instantes de Verdad”. Araceli Simón. Catálogo de la exposición realizada en el Salón de Pasos de la Iglesia de las Angustias de Valladolid. Mayo y Junio de 2003. | |||
-- “[...] con
este panorama exterior e interior me encuentro cómodo entre tres
pintores de la Unión Artística Vallisoletana. Junto al estilo
propio de la obra de [Laura] Martínez, pintora e hija de pintor y
buena profesional de la medicina [...] pintora de genialidad mágica
que sabe conjugar el expresionismo y el simbolismo de la metáfora
pictórica consiguiendo transmitir esa emoción que embarga
el ánimo del coleccionista o espectador”. Godofredo Garabito. El Día de Valladolid. 8 de enero de 2004. | |||
-- “Una
vez que las luces del quirófano se apagan y el estrés postoperatorio
acaba, su mente bulle con ideas que llevar a sus óleos y collages,
su segunda gran vocación. Y, tal vez, los bolsillos de su bata médica
se llenen de restos de esa batalla previa a favor de la vida. Así,
trozos de gasas médicas, apósitos, cajas de medicamentos acabarán
incorporados a sus cuadros. […] su profesión, llena de “situaciones
muy extremas, muy duras” es una fuente de inspiración. Pero
no la única. […] ya trabaja en nuevas cosas que siguen uniendo
sus dos mitades vitales. Para ello improvisa nuevas técnicas en las
que manipula por ordenador las fotografías que realiza en tan particular
universo. Volverán a ser jirones de vida, sombríos unos, luminosos
otros. Siempre humanos”. Antonio Corbillón. El Norte de Castilla. 15 de marzo de 2006. | |||
-- Con “Mundos
propios” Laura Martínez presenta una serie de obras que arrebatan la mirada
del espectador, buscan mostrar retazos de vida, de sensaciones, experiencias
y emociones. Mezcla realidad y ficción, expresividad e intensidad. | |||